lunes, 16 de julio de 2012

Dos imponentes culturas: Inca y Maya

Blog de Ingrid Yrivarren – Dos países que comparten culturas admirables

 



En el mundo existe una variedad increíble de culturas, hay algunas que tienen poco tiempo de haberse creado y otras que por el contrario son milenarias. Un ejemplo claro de estas son las imponentes y majestuosas culturas Maya; situada en México, e Inca; situada en Perú. La Organización VIVA en el Mundo se encarga de exponer las riquezas de estos países hermanos.


La civilización Maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.  No constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. 


Las construcciones Mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones y baños de vapor. 


Su escritura fue la más completa de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía, se conservan, además de las inscripciones, algunos códices. Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. 


 El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida. A Ingrid Yrivarren le sorprendió cuando leyó que les decapitaban la cabeza, un acto sumamente cruel y sangriento pero es comprensible porque era parte de su cultura.



Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche. Le pareció sumamente interesante a Ingrid Yrivarren cómo dividían el universo.



Por otro lado, la Cultura Inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina – prehispánica,  dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo" comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua. El Inca fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca. Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco, capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciones claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundación del Cusco debió ser alrededor de los años 1200. 



Se originó en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia. 


Fuentes:

http://www.historiacultural.com/2010/02/cultura-inca-tahuantinsuyo.html
http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

Blog de Ingrid Yrivarren - Directora General de VIVA en el mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario